Tipos de gráficos Bolsa y Cómo leerlos bien.

Con los tipos de gráficos bolsa que estás acostumbrado a ver en periódicos, revistas y televisión que parecen una montaña llena de picos y valles…
¿Sacas algo en claro?
¿Comprarías acciones, venderías acciones, operarías en bolsa en ese momento?
¿Podrías aplicar correctamente el análisis técnico en bolsa a esas gráficas?

¡Una locura!

Lo que no es una locura es el breve, intenso y significativo curso de bolsa gratis que he hecho para ti.
Da igual que no sepas nada, porque encontrarás la información suficiente para empezar con una excelente base.
También da igual si ya sabes algo sobre la bolsa, porque vas a encontrar información al detalle que es más que probable que no hayas visto por ahí.

Empecemos con los gráficos de bolsa.

Còmo entender los gráficos de la bolsa

Existen numerosas formas de representar el precio de cualquier activo financiero cotizado en bolsa.
Los tipos de gráficos de bolsa tiene una forma distinta de representar el precio, pero al final todos vienen a decir lo mismo de una manera u otra.

Bueno, esto no es del todo así, pero no te preocupes porque ahora te voy a dar mas detalles sobre como se leen los gráficos de la bolsa.

En la siguiente imagen observa la cantidad de opciones que da una plataforma de trading para representar una cotización.

Tipos de graficos Bolsa


Para saber como entender los gráficos de la bolsa debes ajustarte a los más comunes.
Además de ser los mas comunes tambien ten en cuenta que su representación debe ser sencilla porque a la hora de saber cómo interpretar gráficos de bolsa has de aplicar de forma sencilla análisis técnico sobre ellos.


TIPOS DE GRÁFICOS BOLSA: GRÁFICO DE LÍNEA

Este es uno de los tipos de gráficos de bolsa más vistos, y va a ser el que seguramente más encuentres en periódicos y revistas. También en televisión suelen mostrar este tipo de gráfico.
El precio está representado en forma de líneas, y eso es ideal para ver, sin fijarnos demasiado en los picos y valles que se forman, la tendencia que trae el activo que representa.

Además con este tipo de gráfico de bolsa puede evitar despistes a la hora de hacer un seguimiento de operaciones con trailing stop.
Al ser un gráfico que muestra los cierres de sesión te puedes fijar en la volatilidad entre sesiones e ir protegiendo las ganancias ajustándose a los movimientos previos.

Otra ventaja que tiene este tipo de gráficos de bolsa es cuando se quieren comparar dos o más activos financieros.
También para saber si hay correlación entre ellos.
En la siguiente imagen tiene el grafico del Ibex35 representado de forma lineal durante 6 meses.

tipo-grafico-linea-ibex35

En este otro gráfico bursátil puedes ver la comparación durante 2 años entre el Ibex35 y el SP500 (índice de referencia americano) también representado el precio en forma de linea.

Te recuerdo que para saber como interpretar gráficos de bolsa de valores hay que descubrir con el análisis técnico si hay tendencias, cuáles son los soportes y resistencias más relevantes y cómo está llegando el precio a esas zonas.

A mi lo que siempre más me ha ayudado es descubrir soportes y resistencias en bolsa. Es una gran ventaja intuir donde el precio puede rebotar.

tipo-grafico-linea-ibex35-vs-sp500

La imagen contiene dos años de representación del comportamiento de la cotización de ambos índices, se observa como los dos hicieron suelo a mediados de Marzo de 2020. Después, el SP500 (linea negra) ha recuperado mucho mas que el Ibex35 (linea amarilla)
Ya ves… las comparaciones son odiosas, pero en este caso sirve para saber en qué mercados invertir, no sin antes saber como interpretar graficos de bolsa de valores.

Que no se te olvide el famoso eslogan «Busque, Compare y si encuentra algo mejor, ¡Cómprelo!»


TIPOS DE GRÁFICOS BOLSA: GRÁFICO DE BARRAS

El gráfico de barras también es uno de los tipos de gráficos de bolsa más utilizado por los Traders porque este tipo de representación del precio ya ofrece más información para saber cómo interpretar los gráficos bursátiles.

Si usas este tipo de gráfico, cada barra representa el Máximo, Mínimo, Apertura y Cierre del activo que esté graficando.
Con un ejemplo se ve mejor.
Esto es una Barra Alcista y otra Barra Bajista.

grafico-de-linea-bolsa

Cada barra tiene una marca horizontal a cada lado que representan la apertura y el cierre. Los extremos de la línea vertical representan el máximo y mínimo de la cotización.

Este tipo de representación es muy útil para saber si el movimiento de la cotización ha sido fuerte o débil.
Esto se sabe cuando la distancia que hay entre la apertura y el cierre es amplia en comparación con otras barras.

A medida que te acostumbres a ver este tipo de gráfico de barras también observaras si el precio ha tenido mucha volatilidad al dejar mucha distancia entre el máximo y la apertura o el mínimo y el cierre.

Una vez que empieces a meter horas frente al monitor vas a asimilar mejor la información y de esa forma sabras como leer graficos de bolsa.

grafico-de-barra


TIPOS DE GRÁFICOS BOLSA: GRÁFICO DE VELAS JAPONESAS

El gráfico de Velas Japonesas es el más popular de los gráficos de bolsa usado por los Trader, por tanto el más recomendable si quieres aprender a leer gráficos de la bolsa a un nivel más avanzado.
Esta representación es la que más información ofrece al Trader a simple vista. Al igual que los gráficos de Barras, los gráficos de bolsa de Velas Japonesas dan la Apertura, el Cierre, el Máximo y el Mínimo, pero esta vez se forma un cuerpo entre la apertura y el cierre.

¿Cómo leer gráficos de bolsa?

Si vuelves a cuestionarte cómo se leen gráficos de bolsa, la respuesta es:
Es muy fácil de leer y de interpretar gráficos de bolsa, pero con un ejemplo de Velas Japonesas lo asimilarás mejor.

grafico-vela-japonesa-bolsa

En el ejemplo anterior, la vela alcista es de color verde, porque el cierre ha sido superior a la apertura. La mecha que queda por arriba es el máximo y la mecha que queda por debajo es el mínimo.

Según la plataforma de gráficos de bolsa que uses, las velas alcistas pueden estar representadas por distintos colores, el color verde y el blanco son los más comunes, aunque tú luego lo puedes personalizar como quieras.

Lo importante es que distingas las velas japonesas alcistas de las velas japonesas bajistas.

Para el ejemplo de la vela japonesa bajista es que el cierre ha sido inferior a la apertura, también la mecha que queda por arriba es el máximo y la mecha que queda por debajo es el mínimo.

Los colores mas comunes para representar las velas bajistas suelen ser el color rojo o el negro. Aunque como te he dicho antes esto es personalizable y puedes usar en tu plataforma de gráficos el color que más te guste.

Céntrate en que lo importante es poder distinguir unas velas de otras para aprender a interpretar gráficos de bolsa y aplicar análisis técnico.

grafico-vela-japonesa-bolsa

Las velas japonesas son las que más información ofrecen a golpe de vista al leer gráficos de bolsa y existen una serie de patrones de velas que harán que tus entradas en bolsa sean un poco más precisas.

Las mechas que dejan las velas suelen ser una buena referencia para situar orden de stop loss cuando estas quedan sobre un soporte o bajo una resistencia.
Además si sabes dónde situar la orden también podrás fijar el riesgo para esa operación

Hay muchos libros que dan «infinidad» de patrones de velas japonesas y ponen nombres de lo más curiosos a cada vela según la forma que tiene.

Pero…en el trading «menos es más», así que te contaré en un articulo mas detallado los patrones de vela japonesa con las que podrás trabajar e interpretar en tus diferentes tipos de graficos de bolsa.


Conclusión sobre cómo leer tipos de gráficos en bolsa:

tipos-de-graficos-bolsa-vela-japonesa

El gráfico de líneas está muy bien para ver la tendencia de fondo que trae un activo financiero.
También es muy útil el gráfico de líneas para comparar dos activos y ver su correlación.

El gráfico de barras es útil por la información que da sobre cómo ha ido la cotización y su volatilidad en esa barra de una forma muy simple y poco recargada.

El gráfico de velas japonesas es el más usado por los traders.
Es tan útil como el de barra, pero con el impacto visual se saca más información sobre lo que está haciendo el precio.

Además, existen patrones de velas japonesas muy útiles para el trading. Estos patrones de velas japonesas pueden ser simples con solo una vela o más complejos con dos o tres velas.

Ahora que ya sabes la utilidad de cada gráfico, pon en práctica lo aprendido y no te dejes liar por más representaciones del precio, al final todas vienen a decir lo mismo pero de forma distinta.

Recuerda que para saber cómo operar en bolsa hacen falta conceptos básicos y algunos más avanzados.
Evitar distracciones desde un principio es lo mejor para avanzar, y ceñirse a lo estrictamente fundamental es obligatorio.

¿Cuál es el tipo de gráfico de bolsa que usas normalmente y cuál te ayuda más a definir el análisis?

Deja un comentario y estaré ahí para responder a tus preguntas y sugerencias.

Por cierto si te preguntas donde ver gráficos de bolsa como el que te puesto en las imagenes pues clicar AQUI y los veras a tiempo real y actualizado.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.