Soportes y resistencias en bolsa

¡Que gran tema!

Pero antes de que el ansia por saber te haga continuar leyendo, te voy a formular 6 preguntas; y si no sabes la respuesta es que no conoces el gran secreto de los Traders.

  • ¿Sabes qué son los soportes y resistencias?
  • ¿Qué importancia das a los soportes y resistencias?
  • ¿Son indispensables los soportes y resistencias en el análisis técnico?
  • ¿Sabes cómo identificar los soportes y resistencias?
  • ¿Sabes cómo calcular los soportes y resistencias en la bolsa?
  • ¿Te resultan realmente difíciles de encontrar?

Bien!, veo que continúas leyendo y eso quiere decir que cuando acabes este articulo tendras una respuesta muy amplia sobre esas cuestiones que te harán ver los gráficos de otra forma.

De la misma forma que si has seguido el curso de trading y bolsa gratis que hice para ti probablemente verás, o ya estás viendo, todo de una forma lógica y clara; sin enredos y en el orden adecuado.

¿Te quedas conmigo?


Cuando analizas un gráfico el primer paso es identificar soportes y resistencias relevantes.
Esto es así y debe ser inamovible.

Los niveles de soporte y resistencia forman la base del análisis técnico y permiten disponer de un marco desde el que puedes entender el mercado.

Con ellos, podrás conocer mejor la evolución del mercado y saber cómo planificar objetivos de beneficios y de pérdidas.

Seguro que cuando miras la pantalla no sabes donde puede rebotar el precio, o tambien puede que cuando estas dentro de una operación no sabes dónde fijar el objetivo.

Es realmente importante sabe cómo identificar soportes y resistencias para que tu trading pueda sobrevivir a los vaivenes del mercado.
Sobre todo si no has fijado bien tu StopLoss o límite de pérdidas.

Al principio te resultará complejo y tedioso, sobre todo si los comparas con los niveles que ofrecen otros Traders o analistas técnicos.

Primer consejo: Nunca compares los niveles que tú has trazado con los niveles “numéricos” que puedas encontrar en revistas, webs o que escuches o veas por otros medios de comunicación. Con los soportes y resistencias hace falta que sepas de dónde vienen y por qué se han trazado.


Vamos a ir entrando en materia para que entiendas desde el concepto más básico hasta la parte práctica.

No te despistes y si hace falta vuelve a releer el mismo párrafo hasta que lo tengas claro.

¡Atento!

objetivos-soportes-y-resistencias

Qué son los soportes y resistencias

Lo que tienes que saber es que son las áreas de precios donde vendedores y compradores encuentran una manera de equilibrio.

En las áreas de los soportes y resistencias hay una lucha entre oferta y demanda, en la que el precio tomará una serie de decisiones que ofrecen buenas oportunidades para operar.

Los soportes y resistencias son aquellas zonas y niveles donde el precio tiende a detenerse o a comportarse de una forma distinta a como lo venía haciendo.

No voy a darte una definición de soportes y resistencias de libro, porque es mejor que imagines las reacciones del precio cuando llega a ellos.

Descuida que no te voy a dejar con esta incertidumbre, ahora mismo te lo explico con detalle.

Maneja en tu imaginación solo tres conceptos: Precio, Soportes y Resistencias.
El precio es el que lleva el camino y los soportes y resistencias van a ser sus barreras en forma de zonas y niveles.

Cuando el precio llega a estas zonas, ya sean de soporte o de resistencia, puede que encuentres que el precio haga lo siguiente:

  • Llegará para apoyarse y luego salir en la dirección contraria.
  • Empezará a moverse por encima y por debajo de ese nivel hasta que salga por donde quiera.
  • Atravesará el nivel para luego apoyarse en él y continuar con en esa dirección.
  • Atravesará el nivel y no hace ni el amago de un pequeño retroceso.
zonas-soportes-y-resistencias-
1-El precio llega a una zona de soporte y comienza a frenar. 2- Seguidamente hace un impulso en dirección contraria. 3- Retrocede de nuevo al soporte. 4- Vuelve a impulsar y comienza una nueva tendencia alcista.
zonas-soportes-y-resistencias-sin-testeo
En ocasiones cuando el precio llega a un soporte simplemente rebota y continúa con la tendencia. Hay que ser cauteloso con en las compras sobre soporte, vigilando la velocidad de llegada del precio.
ruptura-de-resistencia
Aunque la resistencia sea fuerte, porque ha sido testeada varias veces, hay momentos en las que el precio la rompe sin complicaciones haciendo un giro de tendencia.

Ya ves lo fácil que es saber lo que va a hacer el precio cuando llega a un soporte o una resistencia. Tan solo son 4 comportamientos.


Cómo calcular soportes y resistencias en bolsa.

Saber cómo calcular soportes y resistencias en bolsa puede ser algo que se te complique inicialmente cuando no tienes demasiada experiencia sobre análisis técnico.

No te preocupes porque con tiempo y práctica te será mucho más fácil hacerlo e integrarlo en tu rutina de análisis.

Cuando aprendes a identificar soportes y resistencias tendrás un trading más consistente que te ayudará a no operar en el “aire”.

Operar en el aire es lo mejor que puedes hacer para que tu estrategia falle.

Como estoy seguro que eso no es lo que quieres continúa leyendo y asimilando esta información de vital importancia.

Los soportes y resistencias son de los temas más discutidos entre Traders, por eso cada uno los fija donde “quiere”, aunque los más relevantes son generalmente comunes entre todos.

Por lo tanto cómo calcular soportes y resistencias en bolsa es algo subjetivo en algunos casos, en otros no lo es tanto, y ya te contaré el motivo un poquito más adelante.

La forma más fácil de calcular dónde situar soportes y resistencias es sobre la estructura de altos y bajos que va formando en gráfico.

Por ejemplo si encuentras una serie de altos y bajos cada vez más altos situarás los niveles de soporte en los mínimos crecientes y las resistencias en los máximos crecientes. (imagen de la izquierda)
Si encuentras una serie de bajos y altos cada vez más bajos situarás los niveles de soporte en los mínimos decrecientes y las resistencias en los máximos decrecientes. (imagen de la derecha)

soportes-y-resistencias
AA y BA son Altos cada vez mas Altos, y Bajos cada vez mas Altos.
AB y BB son Altos cada vez mas Bajos y Bajos cada vez mas Bajos.



A continuación voy a simplificar, aclarar y puntualizar cuáles son los mejores niveles para que sepas cómo dibujar soportes y resistencias.

Ve preparando escuadra y cartabón para trazar niveles a diestro y siniestro.

¿Preparado?


Cómo dibujar soportes y resistencias.


Un soporte y una resistencia vienen a ser lo mismo. Lo que diferencia uno de otro es dónde está situado el precio.

Si el precio está por encima de un nivel, ese nivel hace de soporte.
Cuando el precio está por debajo de un nivel, ese nivel hace de resistencia.

soportes-y-resistencias-velas-japonesas
Si el precio está por encima de nivel eso es un soporte. Si el precio está por debajo de un nivel eso es una resistencia.



Cuando un nivel se rompe, por ejemplo una resistencia, esta se convierte en soporte. Al igual que cuando un soporte se perfora esta pasa a ser una resistencia.

Cuando el precio comienza a detenerse, tira “mechazos”, comienza a vacilar entre si continuar o darse la vuelta, las velas cambian de tamaño respecto a las anteriores, es decir aumenta la volatilidad, esto es una señal inequívoca de que el precio está llegando a un nivel relevante.

Si ves este comportamiento del precio mira a la izquierda del gráfico porque seguramente encuentres alguna estructura del precio que esté ejerciendo presión sobre el precio actual.

Te lo repito nuevamente, si buscas un poco más atrás en el histórico del valor que estás analizando, seguramente coincida con algunos de estos comportamientos:

  • El precio se ha detenido para girar bruscamente,
  • Continua enérgicamente después de un retroceso
  • Hubo un gran impulso en el recorrido que estaba llevando
  • Quizás un gap o un salto de precio en el cambio de sesión.
  • Un número redondo de precio que hacía de nivel psicológico.
  • Un nivel de Fibonacci sobre una estructura de precio.

En esos lugares a la izquierda del gráfico debes trazar una líneas horizontales o rectángulos que envuelvan esas zonas de precio que en el listado anterior te he nombrado y llevarlo hasta la derecha de la pantalla.

Ejemplo de cómo influye un gap bajista.

Por si no lo sabes, un gap es un salto de precio, un hueco en la cotización.

resistencia-gap-volatilidad
Cuando el precio llega a un lugar donde en el pasado hubo un acontecimiento importante, suele aumentar la volatilidad y se nota en el tamaño de las velas japonesas y en las mechas que dejan entre máximos y mínimos.

En este otro ejemplo observa como el precio cuando llega a las resistencias las rompe con un aumento de volatilidad sin ninguna dificultad.

ruptura-resistencia-con-volatilidad
La volatilidad le da mayor fuerza al precio al tener las velas un tamaño superior a las anteriores. Ese incremento de negociación por parte de compradores hace que se desarrolle una contundencia en la ruptura de las resistencias.

Si no ves nada a la izquierda del gráfico piensa que cuando el precio llega a soportes y resistencias que tienen un valor numérico redondo estos tienen un factor psicológico en los inversores bastante importante.
Cuando se llega a estos niveles los traders no saben si ese nivel se va a romper o si por el contrario va a girar el precio.

resistencia-con-numero-redondo-nivel-psicologico
Observa como aumenta la volatilidad al llegar el precio a los 17€ en esta cotización y gira bruscamente.


Ahora que sabes cómo encontrar soportes y resistencias, cuando los quieras trazar, no los imagines como una línea porque son más bien como una zona donde el precio comenzará a comportarse de una manera distinta a como lo estaba haciendo.

ruptura-resistencia-apoyo-en-soporte
Cuando se da un rango de precio muy amplio es posible que cuando este sea roto el precio lo haga con un gap. Cuando se rompe la parte alta del rango, que hace de resistencia, esta pasa a ser un soporte.
Cuando el precio regrese a ese soporte debes esperar a que baje la velocidad del precio para poder entrar en compra.



Por fin! Ya tienes tus zonas y niveles de soportes y resistencias relevantes.

Bueno, quizás te he dado muchas posibilidades, pero todas son buenas para que sepas cómo detectar soportes y resistencias.


Trading con soportes y resistencias

Vamos a puntualizar este apartado porque quiero que esto de como hacer trading con soportes y resistencias te quede bastante claro, presta atención.

Primero, Trazar soportes y resistencias debe ser lo primero una vez que has elegido analizar un gráfico
¿Por qué? Pues porque con ello vas a saber si es buen momento para operar, saber donde fijar objetivos y dónde vas a situar tu StopLoss.

Segundo, saber como operar soportes y resistencias.
Esto es sencillo porque el mejor momento para operar es cuando el precio se encuentra sobre las lineas o zonas que has dibujado como soportes y resistencias relevantes.

¿Recuerdas alguno de los comportamientos que podía hacer el precio cuando llega a soportes y resistencias relevantes?
Eran solamente 4 cosas, si no lo recuerdas vuelve un poco mas arriba y ojea la lista.

¡Venga, no lo dejes para luego y ve a leerlo ahora mismo!

Tercero, como ya has aprendido cómo marcar soportes y resistencias y lo tienes todo trazado, no te apresures y espera a que el precio llega a ellas.

Cuarto, cuando el precio llegue y comience a comportarse de una forma distinta a como lo venía haciendo ya tienes que estar preparado para saber dónde fijar objetivos y donde situar el límite de pérdidas o stop loss.

Quinto, situar el stop loss (SL).
Si el precio está bajando hacia una zona de soporte tu SL debe estar por debajo de esa zona.
Esto en el caso de una operativa de buscar compras.

Si el precio está subiendo hacia una zona de resistencia tu SL debe estar por encima de esa zona.
Esto en el caso de una operativa de buscar ventas.

El lugar más adecuado y seguro donde situar los stoploss serán en los lados opuestos de los soportes y resistencias dependiendo del sentido de la operativa.
Esas zonas son bastante seguras para que el precio no regrese.

Cuando hay una ruptura de soportes y resistencias estas pasan a ejercer el papel contrario.
Con esto te quiero decir que no siempre las zonas van a ser respetadas, pero también te digo que hay otras ocasiones en las que el precio tontea en esa zona y puede tirar mechazos que barran tu stop loss (SL).

ATENCIÓN a los barridos:

Hay algunos brokers que provocan intencionadamente esos mechazos para barrer porque están viendo en su libro de órdenes donde se acumulan los stops.
Toma un buen tiempo para saber cómo elegir un broker correctamente. Piensa la diferencia que te puede provocar entre seleccionar un market maker o un ECN.

Si ciñes demasiado tu orden de límite de pérdidas lo más probable es que te ejecuten el SL.

Sexto, fijar el objetivo.
En el caso de que la entrada sea buena y el precio va en la dirección que deseas, el lugar mas optimo donde fijar el objetivo es el la siguiente barrera.

En el caso de que estés comprado el lugar para fijar el objetivo es en la próxima resistencia que tienes por encima del precio.

Y en el caso de que estés vendido el lugar para fijar el objetivo es en el próximo soporte que tienes por debajo del precio.

trazar-soportes-y-resistencias-niveles



AVISO IMPORTANTE:
Todo es importante; saber localizar los puntos donde se generan soportes y resistencias, trazar las zonas y tener un poco de sentido común para saber donde fijar los limites de perdidas y objetivos de beneficio.

Pero…lo mas importante es saber esperar a que el precio muestre las pautas de querer rebotar sobre esa zona o si por el contrario la va a romper.

El precio, cuando llega a estas zonas, desarrolla una serie de patrones, estructuras o tiene alguna particular intención que te dará pistas, por lo tanto no te apresures.


Soportes y resistencias con Volumen.

Aún me quedaba por dar una pauta más para encontrar zonas de rebote del precio.

En el apartado «cómo dibujar soportes y resistencias» tienes una lista para encontrar zonas y niveles de rebote a falta de este punto, que tiene como factor dominante el volumen del precio.

Las resistencias formadas con un volumen alto, conllevan una participación elevada de negociación.
Para que alguien compre, alguien tiene que vender, y viceversa.

Pero…¿y si el precio se descuelga con velocidad porque alguien ha vendido demasiado?
O…¿y si el precio se ha elevado rapidisimo porque alguien ha comprado en cantidad?

Ya sé que quieres que te muestre con un gráfico los soportes y resistencias con volumen y me deje de tantas preguntas.
Sin preguntas y respuestas no vas a asimilar el concepto del volumen elevado y la reacción del precio.

Es casi fácil de explicar por la simpleza de la estrategia de los grandes fondos, aunque no de ver y anticiparse por los pequeños inversores o traders.

Atento y continua leyendo!

falsos-soportes-y-resistencias

Cuando hay fuertes incrementos en el volumen de negociación se generan zonas donde pueden quedar inversores enganchados.

Con inversores enganchados me refiero a grandes cargas de compra o de venta que se quedan en un nivel, y quizás no sea el deseado.
¿por qué?
Pues porque a lo mejor ese precio en el que entraron movidos por una emoción de unos buenos o malos resultados, o por cualquier tipo de acontecimiento geopolítico no han sido capaces de salir de esa zona.

Esos niveles de precio con el paso del tiempo puede que no quieran volver a ser tocados por el precio, o que no sea un objetivo a corto plazo.

Ahora que ya sabes esto podrás imaginar que ocurrirá cuando la cotización esté a punto de llegar ahí.

Por ejemplo, si una empresa que cotiza en bolsa después de haber subido bastante sin dar ninguna noticia y de repente comienzan a aparecer publicidad en los medios de comunicación para seguidamente dar unos buenos resultados…¿que suele ocurrir?

Después de este acontecimiento de noticia de análisis fundamental, ocurre que los pequeños inversores que estaban pendientes de entrar después de conocer los buenos resultados, entran de golpe, mientras que la empresa comienza a dar contrapartida a los incautos que están comprando a precios que ya son caros.

Generalmente hay tantas ventas que el precio se descuelga y queda mucho dinero atrapado en ese nivel.


De esta situación de quedarse enganchado solo se salva el que tiene colocado un stoploss. Recuerdalo.


Una vez que pase el tiempo, y la cotización vaya regresando a esa resistencia que se ha generado por tanto volumen de negociación, el precio puede que comience a comportarse de forma distinta a como lo venía haciendo.

¿y que puede hacer?

Puede que antes de llegar se vuelva a girar porque a la empresa no le interesa que los inversores atrapados deshagan sus posiciones, o puede romper esa resistencia con mucha velocidad para no dar oportunidad a nuevos inversores a que se incorporen cuando pase ese nivel a ser un soporte.

Para buscar estas zonas debes añadir a tu entorno gráfico el indicador de volumen y prestar atención a las barras de volumen que tienen el valor mas alto y que destacan sobre las anteriores.

Asi de facil!

Aquí tienes una imágen para que veas como son los soportes y resistencias con volumen.

volumen-con-soportes-y-resistencias
Los niveles altos de volumen pueden ser un indicativo para saber que cuando el precio llegue a esa zona pueda rebotar. Todo va a depender de la velocidad con la que llegue y las pautas que marque en su llegada.

Soportes resistencias y líneas de tendencia.

Existen dos tipos de soportes y resistencias y por el medio se cuela la controversia de las líneas de tendencia.

Ahora mismo te voy a explicar, y vas a aprender sin dejar lugar a las dudas, cómo localizar soportes y resistencias dando igual de qué tipo se trate.

Los soportes y resistencias puedes diferenciarlos en dinámicos o estáticos.

Los estáticos son niveles horizontales.
Recuerda que ya sabes cómo marcar soportes y resistencias, aún así te dejo esta imagen.

estructura-maximos-y-minimos
La estructura de altos y bajos son una de la formas de trazar soportes y resistencias en bolsa.

Y los soportes y resistencias dinámicos se trazan con rectas que unen estructuras de precio.
Las estructuras de precio son la secuencia de altos y bajos que se van formando en el gráfico.

Trazar un soporte y resistencia en un gráfico es fácil, aunque sea con cierto grado de inclinación al hacerlo con la estructura del precio.

No es tan fácil cuando quieres copiar y desplazar esa recta para formar un canal. Aquí vienen las complicaciones, pero porque tu quieres.

Si ves que no hay manera de trazar una línea paralela porque no coincide con la secuencia de altos y bajos, no pierdas tiempo, deja esa línea que une perfectamente esos puntos.

Esa línea que te ha quedado llámala como tu quieras, soporte si está por debajo del precio, o resistencia si está por encima del precio.

Por lo tanto los soportes y resistencias ya sean estáticos o dinámicos cumplen la misma función.

soportes-y-resistencias-estaticos-dinamicos
Cuando trazas una línea paralela que coincide con mínimos crecientes para formar un soporte dinámico y la copias y pegas cerca de los máximos crecientes y coincide, ya tienes un canal donde poder fijar objetivos y zonas de rebote del precio.

Ante la controversia de la línea de tendencia ya ves que a ti te da igual (y a mi también). Es más, si hablas conmigo, prefiero que me digas soporte o resistencia dinámico porque ya me hago a la idea de donde está el precio a que me digas línea de tendencia.

Soportes y resistencias en forex.

Si crees que hay alguna diferencia de como trazar soportes y resistencias en forex deja de tener esa duda, porque no hay ninguna diferencia.

Al igual que en la bolsa, los soportes y resistencias permiten que conozcas cuál es el mejor momento para comprar o vender, teniendo en cuenta todo lo que has aprendido hasta llegar aquí.

Hay muchos trader o inversores que empiezan creyendo que saben todo sobre cómo comprar y vender acciones en bolsa y siempre pasan por alto algún detalle que marca la diferencia entre ganar o no hacerlo.

Toda la información contrastada y amplia debe ser puesta en práctica. Yo te doy toda la buena información con ejemplos reales, ahora solo queda que le metas horas practicando hasta que lo veas todo claro.

Saber cómo trazar y utilizar soportes y resistencias es la herramienta imprescindible para hacer un correcto análisis técnico.

Hay muchas estrategias que se basan en la ruptura de soportes y resistencias, pese a que haya cierta incertidumbre o ambigüedad con respecto a lo que es el rompimiento significativo de estos niveles puesto que a veces se puede producir una rotura falsa.

En este artículo no me voy a meter en esta estrategia, porque lo que te recomiendo es que pienses en cómo trazar soportes y resistencias marcando en el gráfico los niveles relevantes.

Este implemento ya condicionará tu operativa al haber barreras y tener que esperar a que el precio llegue a ellas para poder operar.

soporte-y-resistencia-historico-trading-bolsa
Muchas veces el precio hace rupturas de soportes y resistencias creando unos niveles a tener en cuenta.
En este caso ya ves como el nivel se rompe varias veces y como en algunos casos ha sido zona de rebote.

Consejos prácticos sobre soportes y resistencias en bolsa

Antes de comenzar a operar analiza bien el gráfico en busca de soportes y resistencias.

Mira siempre a la izquierda del gráfico si ves que el precio de comporta de forma distinta porque quizás se te ha escapado trazar algún soporte o resistencia.

No pierdas tiempo en querer trazar un canal perfecto cuando encuentras soportes y resistencias dinámicos. Déjalo como una simple línea de tendencia.

No te aceleres al operar, espera a la llegada del precio a los niveles o zonas de soporte y resistencia y sé paciente para el momento de entrar a operar.

Conocer el comportamiento del precio es lo más importante y te dará seguridad cuando operes soportes y resistencias en los mercados financieros, ya sea en acciones, forex, materias primas o cualquier otro derivado.

Los patrones, figuras chartistas siempre son iguales en cualquier mercado o valor. Simplemente se paciente y entiende porque el precio se está comportando de esa manera. Y si no lo entiendes, no hagas nada.

Te insisto una vez más, aprende a conocer cómo se ha comportado el precio para poder trazar tus niveles, zonas de soporte y resistencia y espera a que el precio llegue allí.
Una vez que el precio esté allí ten paciencia hasta que se cumpla el patrón o se forme una estructura para poder comprar o vender.

Recuerda que para saber cómo aprender a invertir en la bolsa hace falta paciencia para estudiar, perseverancia para practicar y tener la constancia para poder crear un hábito que te lleve a compaginar tu vida con el trading.

Bueno… hasta aquí esta breve guía sobre soportes y resistencias.

Si te ha servido de ayuda este artículo compártelo con tus amigos en las redes sociales y si tienes alguna duda o sugerencia házmelas llegar en los comentarios porque estaré encantado de responder.

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.