Que es la media móvil en bolsa.

Si acaso ya sabes que es la media móvil en bolsa o que es la media móvil en trading, te pregunto:

  • ¿Qué tipo de media móvil vas a usar?
  • ¿Media móvil simple, exponencial o media móvil ponderada?
  • ¿De cuántos periodos? ¿20, 50, quizás 100, 200 ó 250?

Y añado otras preguntas importantes para las cuales deberías tener respuesta:

  • ¿Qué quieres conseguir con esa media móvil?
  • ¿Buscas una media móvil para tendencia?
  • ¿quizás quieres encontrar el nivel donde rebotará el precio?
  • ¿que te haga de soporte o resistencia?


Esas preguntas pasan frecuentemente desapercibidas después de saber que es la media móvil en bolsa.

Seguramente te has liado a insertar tus gráficos medias móviles y a probar distintos periodos, pero ¿con qué sentido lo haces?
Simplemente habrás dicho «…Ah, aquí parece que funciona y aquí no tanto, voy a probar con otro tipo y con otros periodos..»

A mi también me ocurrió eso, no te lo voy a negar, hasta que me hice las preguntas correctas en el orden correcto.
El orden correcto es fundamental, por eso hice el curso de bolsa gratis con una lógica secuencial para aprender progresivamente y sin perderse en el camino.

Te voy a simplificar cual fué mi camino para pasar de saber que es una media móvil en bolsa a entender para qué quería usar una media móvil y cual es la mejor media móvil en bolsa.

Y todo esto en el menor tiempo posible para que apartes tanta confusión y lo pongas en práctica desde ya mismo.

Empecemos!!

Antes de empezar quiero que te quede claro que no hay un número de periodos o tipo de media móvil perfecta, no existe.
No pierdas el tiempo buscando y presta atención a todas las indicaciones, conceptos y consejos que aprenderás en este artículo.


¿Qué es la media móvil en bolsa y cómo usarla?

La media movil es uno de los cientos de indicadores técnicos de tendencia que existen en las plataformas gráficas de trading.
Y si quieres saber la interpretación de la media móvil, es para marcar la dirección de la tendencia usando un cálculo matemático que promedia los resultados de un número de periodos de las sesiones anteriores.
El resultado del cálculo queda representado en forma de línea sobre el precio.


Que fácil se ve con un ejemplo. Observa.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SIMPLE
Representación de media móvil sobre un gráfico.

Qué media móvil usar.

Aquí me estás poniendo muy dificil darte una contestación, y no porque no sepa la respuesta sino porque no se como decir de forma mas amigable «…la que te dé la gana, pero usa la que te sirva para interpretar lo que hace el precio…»

¡Caramba! Parece que sin querer ya te he dicho que media móvil usar.

Mas adelante entenderas mi respuesta y estarás totalmente de acuerdo conmigo, y si no es así me lo dejas en la caja de comentarios.

Vamos a por la siguiente pregunta que te estarás haciendo ahora.


¿Cuál es la mejor media móvil?

¿A que después de saber que es la media móvil en bolsa, y que media móvil usar, esta era tu siguiente pregunta?

¡Facilisimo!

La respuesta para saber cual es la mejor media móvil es tan simple que te vas a quedar sorprendido, porque ni más ni menos que es el mejor promedio y tipo que se adapta al precio independiente del tipo que estes usando.

De verdad, piénsalo un poco. ¿Por qué te vas a ceñir a unos parámetros que has leído o te han dicho si no te sirven de nada para el momento actual de mercado? (aparentemente)

La mejor moving average (qué bien suena en inglés) es aquella que en un pasado cercano ha reaccionado al precio cuando ha cambiado de pendiente negativa a positiva o viceversa y el precio también lo hizo.

Una media móvil para tendencia es un buen indicador tecnico para simplificar el análisis de la dirección y reacciones del precio.

Para saber cual es la mejor media móvil tu destreza visual debe entrar en juego.

No pierdas demasiado tiempo en saber cual es la media móvil más utilizada.
Está bien tener una breves referencias, pero es mejor que practiques y adiestres tu agudeza visual para entender lo que hace el precio y como reacciona la media móvil.

¿qué es lo que deberías entrenar?
Observa cuando insertas una media móvil que el precio reacciona al llegar a ella.
La media móvil hará de soporte o resistencia y provocará un rebote del precio cuando la toca, o no.
Los soportes y resistencias en bolsa es la base para abrir cualquier operación. Te recomiendo que entrenes bastante este aspecto del análisis técnico.

Lo vemos ahora con un ejemplo de media móvil.

Mira cómo reacciona el precio a esta media móvil simple ajustada visualmente.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SIMPLE-AJUSTADA
Los altos cada vez más bajos del precio van chocando contra la media móvil.

En esta otra imagen observa como la media móvil cambia de inclinación y ese punto de inflexión puede ayudarte a saber la dirección del precio.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SIMPLE-AJUSTADA-TENDENCIA
La media móvil que cambia de color al haber un giro de la tendencia bajista a alcista.

Como ves, da igual qué tipo de media móvil se está usando sobre el precio. Lo importante es la reacción del precio cuando llega a ella o cuando la media móvil gira.

Tratar de encontrar los rebotes sobre la media móvil es una buena forma de invertir. Pero antes de nada debes tener muy claro saber como comprar acciones en bolsa.
No dejes que se te pase nada por alto.

Realmente la reacción no es del precio sino de la media móvil porque la representación de la media móvil está basada en los datos de cada barra de precio.


Diferencias y usos entre medias móviles.

La diferencia entre los diferentes tipos de media, por ejemplo una media móvil simple o exponencial, es la velocidad de cada una de ellas.

En la siguiente imagen están aplicadas una media móvil simple de 100 periodos y una media móvil exponencial de 100 periodos (línea punteada).

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SIMPLE-Y-MEDIA-MOVIL-EXPONENCIAL

Como has visto, la exponencial se mueve mucho más y tiene los cambios de pendiente antes que la media móvil simple.

Es bueno que la curva que dibuja acompañe al precio y no lleve mucho retraso respecto a este para no perder el inicio de un cambio de giro, y esto lo hace muy bien la exponencial.
Pero (y siempre hay un pero) no todos los cambios de pendiente van a ser buenos, es más, puede que durante unas cuantas velas la media móvil esté continuamente cambiando de positivo a negativo y viceversa dando señales falsas en el giro de la tendencia.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-EXPONENCIAL
No todos los puntos de inflexión van a ser buenos y pueden generar problemas sin un previo análisis.

La media móvil simple se comporta mejor para estos casos, porque al moverse más lenta no tiene tantos cambios de inclinación. Pero, y siempre hay un pero, puede que cuando gire la media móvil el precio ya esté muy despegado.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SIMPLE-GIRO-TENDENCIA
La media móvil simple no es tan nerviosa, pero es más lenta al dar señales.

Ventajas y desventajas, ya ves que cada tipo de media móvil, sea Simple o Exponencial, tiene su comportamiento particular, entonces de lo que se trata es de que elijas la que mejor se está adaptando al precio.

Hasta aqui ya sabes que es la media movil en bolsa, que media movil usar y cual es la mejor media movil.

Y ahora te estarás preguntando algo de esto:
¿Qué periodo la pongo?
¿Cuál es la mejor configuración?
¿cómo ajustar una media móvil?


Te voy a resolver estas dudas ya mismo.

¿Cual es el mejor periodo para una media móvil?

Muchos Traders buscan un número de periodos para la configuración de la media móvil que sea perfecto, y este número mágico no existe.

Lo que sí existe son una serie de configuraciones muy populares, como 20 periodos, media móvil de 50 periodos, de 100 y media móvil de 200 sesiones.

Si utilizas estas configuraciones para tu análisis técnico, verás cómo el precio reacciona sobre estas medias móviles, y eso ocurre porque muchísima gente, pequeños traders y grandes fondos de inversión, las están usando para sus operaciones.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-MAS-USADAS

Otra opción que tienes para la configuración de la media móvil es ir probando el número de periodos que mejor se ajuste al precio.

Te explico cómo ajustar una media móvil a continuación para que no te quedes con la intriga.

Con esta otra opción debes prestar atención y tener cuidado porque lo más seguro es que ajustarás la media móvil al precio hasta que te muestre lo que tú quieres ver. Y esto no funciona así.

Trata de hacer un ajuste visual donde veas que el precio reaccionó sobre la media móvil o cuando la media cambio de pendiente poco después de que lo hiciese el precio.

Es lo que antes habíamos comentado pero quiero que esto se te quede bien grabado porque es fundamental entenderlo para no cometer equivocaciones.

Aquí tienes la diferencia entre una media móvil simple bien ajustada y otra que no lo está.

La diferencia radica en que cuando tu ajustas una media móvil al precio esta te permita operar y se note en ciertos momentos de tensión o distancia entre la media móvil y el precio.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-BIEN-AJUSTADA
Media móvil bien ajustada.
MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-MAL-AJUSTADA
Media móvil mal ajusta.

También debes tener en cuenta el número de periodos que selecciones según qué tipo de operativa que estés aplicando. Es decir, corto plazo, mediano o largo plazo, o estrategias de swing trading o scalping.

Una media móvil en bolsa de periodo largo te favorecerá para continuar en la tendencia durante mayor tiempo, aunque el precio oscile.

Por el contrario si estás usando una media móvil de periodo más corto, esto te facilitará muchísimo el poder entrar en cada posible rebote que haga el precio sobre la media móvil y salir de la operación antes de que el precio retroceda a la media móvil para iniciar el siguiente rebote.

La media móvil para intradía o la media móvil para scalping son de periodos muy bajos, por ejemplo la media móvil de dos sesiones.

Como te decía antes, cada media móvil y su configuración es más o menos productiva según el tipo de operativa que estés aplicando y el uso que la quieras dar, aunque todo depende de tu destreza visual.

Antes de continuar quiero dejarte un truco muy bueno.
Cuando el precio rebota sobre la media móvil, la zona del rebote te puede servir para saber dónde situar el stop loss o la orden de pérdidas permitidas para esa operación.

Hasta aquí ya sabes que es la media móvil en bolsa, que media móvil usar, cual es la mejor media móvil y cual es el mejor periodo para una media móvil.

ENHORABUENA!! Pero aún hay más de lo que hablar.

Media movil y Trading.

¿Después de tanto lío de configuraciones, te acuerdas para que querías la media móvil?

Te lo recuerdo ahora mismo con unos ejemplos.

Principalmente para saber la dirección de la tendencia.

Te recuerdo que para la saber la dirección del precio de una cotización deberías saber cuales son las fases del mercado con la teoría de Dow.
Es algo básico y fundamental que te aportará cierta ventaja a la hora de seleccionar posibles oportunidades; o desecharlas.

Si vas a usar una media móvil de periodo corto que está comenzando a tener inclinación positiva y el precio está por encima de ella o la está cruzando, ya tienes muchas posibilidades de que ocurra ese cambio de tendencia para poder comprar o vender acciones.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-TENDENCIAS

Usar la media móvil para saber la zona del próximo rebote.
También es muy común que los traders usen la media móvil para estar atentos al posible rebote cuando el precio llegue a ella.

Antes te lo había dicho y ahora te lo recuerdo, una media móvil bien ajustada sirve para incorporarte a una tendencia cuando el precio llega a ella, o si ya estás dentro de esa tendencia para comprar más acciones y aumentar las ganancias.

Cada rebote del precio sobre una media móvil en tendencia es una nueva oportunidad para acumular y multiplicar los beneficios.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-REBOTES-SOBRE-MEDIA-MOVIL

Usar la media móvil como soporte y resistencia.
Las medias móviles, sobre todo las medias móviles más usadas, son una buena herramienta para operar en bolsa porque cumplen un papel de soporte y resistencia dinámico.
Al ser las medias móviles más usadas por tanta gente para operar, cuando el precio llega a ella tiene una serie de reacciones que hará que rebote en el sentido contrario a su llegada o que la atraviese para iniciar un nuevo camino.

MEDIA-MOVIL-EN-BOLSA-SOPORTES-RESISTENCIAS

Da igual que media móvil usar. Busca la que mejor se adapte al precio y marque bien el ciclo del mercado.

Puedes utilizar los periodos más populares.

10 periodos: Para movimientos muy rápidos.
20 periodos: Es un periodo muy común para el corto plazo. Sirve para incorporarse a las tendencias de fondo.
50 periodos: Se usa para saber la tendencia de fondo que trae el precio en el corto plazo. También se usa para incorporarse a las tendencias.
100 periodos: Es una media móvil muy popular y da buenos resultados cuando es usada como soporte o resistencia.
200 ó 250 periodos: Al igual que la media móvil de 100 periodos, hacen un papel de soporte y resistencia muy bueno.

La media móvil de 250 sesiones hace referencia al promedio anual, ya que durante un año hay aproximadamente 250 sesiones en los mercados financieros.

Recuerda que también puedes probar a cambiar los periodos y el tipo de media hasta que se adapte bien al precio, pero con cuidado de no caer en la trampa de configurar lo que tú quieres ver.

La media móvil está muy bien en mercados que ya han iniciado una tendencia o cuando el precio ya lleva impulso.
En cambio cuando el mercado está lateral la media móvil sirve de muy poco porque estará dando señales falsas continuamente.

La media móvil es el indicador técnico para análisis bursátil más usado por miles de Trader y fondos de inversión, por lo tanto cuando el precio llega a la media móvil popular hay que estar atento para ver su reacción y unirse a la masa que moverá el precio.

Ya has aprendido que es la media móvil en bolsa, que media móvil usar, cual es la mejor media móvil, cuál es el mejor periodo para una media móvil y el uso de la media móvil en el trading.

Has visto qué usos se la puede dar y qué provecho y ventajas te ofrece. También la atención que debes poner cuando el mercado está en rango porque la media móvil te servirá de muy poco.

Y aún así, como siempre, te recomiendo que prestes atención al comportamiento del precio y luego te apoyes en algún otro indicador que te facilite la tarea para analizar el mercado, en este caso la media móvil es una buena herramienta.

Prueba todo lo que has leído sobre los gráficos y deja un comentario sobre lo que te ha parecido, me hará muy feliz leer lo que me cuentas y poder resolver tus dudas.

Si te ha gustado lo que has leido sobre que es la media móvil en bolsa y crees que te ha sido de ayuda comparte con tus amigos esta breve guía porque verán que ahora estas bien informado.

Y si tienes alguna duda o sugerencia hazme tu pregunta o aporte ahora mismo y estaré muy feliz de leerte y poder dar respuesta.

Hasta pronto!

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.