Análisis de bolsa para Semana 20 de 2021

El aburrimiento es malo, sobre todo en los traders e inversores.

Da igual que existan miles de alternativas de ocio; hay veces en que la obligación de divertirse no pasa por los cauces normales de una persona con sentido común.

¿Qué les ocurre a los traders e inversores aburridos?

Es curioso y algo muy común cuando este aburrimiento de los participantes de los mercados se conjuga con gráficos de lateralidad o de movimientos erráticos.

Por ejemplo ahora mismo en el selectivo alemán Dax se podría dar este caso de lateralidad.

Si el trader o inversor está aburrido porque quiere entretenimiento buscando emociones en los mercados es muy probable que cometa errores.

Lo normal, o lo que debería ser algo normal es:

Si estás con posiciones compradoras abiertas porque el mercado es alcista, de momento; sería vigilar esas posiciones e ir protegiendo ganancias haciendo trailing stop.

Si estas con posiciones compradoras abiertas y quieres añadir más posiciones, lo normal sería ir vigilando zonas de soporte donde el precio pueda rebotar y buscar la zona donde colocar ese stop loss nuevo.

En el caso de que estés fuera del mercado y quieras entrar como comprador, porque el mercado es alcista, es analizar técnicamente donde está ese soporte y el objetivo para calcular si la relación del riesgo juega a tu favor.

Esto que te he contado está enfocado para el corto plazo, con gráficos de 1 día de temporalidad; estoy seguro que esto suena muy aburrido para los traders intradía pero a nivel técnico es igual de válido.

El saber de donde viene un gráfico, que está haciendo y cómo se comporta da pie a buscar con lógica las zonas de soporte y resistencia con sentido común. Siempre teniendo una visión amplia y de contexto en el histórico del gráfico.

En el fondo de la psique de un trader hay una parte de presión social que provoca sensaciones de fracaso por no pertenecer a los que ya están dentro del mercado ganando; y su vez esto genera el pensamiento de «…me perdí este viaje y quiero participar…»

Cuando el trader o inversor le da muchas vueltas a estos pensamientos y sensaciones puede que le aparezcan unos brotes de ludopatía que le hagan tomar decisiones suicidas contra su capital.

Sé perfectamente que es «difícil» estar fuera del mercado.
Yo desde esta semana ya estoy totalmente fuera porque los trailing stops de las compras se activaron el pasado martes 11 de mayo de 2021 con ese gap bajista que atravesó el micro soporte que tenía fijado en la zona de los 15.230 puntos.

Ahora no estoy buscando nada, y mucho menos ninguna emoción por participar.
Ahora simplemente analizaré, y si acaso iré a temporalidades un poco más cortas para buscar buenas estructuras.

Los mercados financieros desde fuera parecen excitantes y estimulantes, esas sensaciones provocan muchos deseos de participar y entrar a por lo que sea.

Yo soy del norte de España y los pescadores dicen algo así «…más vale haber perdido la oportunidad de entrar un dia a la mar a pescar por ser precavido, que haber entrado y no poder salir…»

Análisis del DAX 30 para la semana 20 de 2021:

Pues todo sigue igual a mis análisis anteriores.

Para aquellos compradores que tengáis los stops por la zona de 14.800 todo va bien.

El Dax está lateral y con un mercado alcista de fondo por lo cual tiene una parte alta de resistencia en la zona de los 15.510 puntos.

Sigo con el escenario de un mercado lateral que pueda generar un nuevo ataque a esa resistencia e incluso llegar a la cota histórica de los 15.900 puntos.

Gráfico DAX 30 representado con velas japonesas diarias.

En el gráfico del Dax 30 con velas semanales tampoco se aprecia ningún tipo de signo de cambio.
La última vela japonesa simplemente ha tenido un rechazo bajista pero tampoco ha dado ninguna pauta de querer continuar con fuerza al alza.

Al selectivo alemán se le presenta la dificultad de subir aproximadamente un +3% para alcanzar esa cota histórica cercana a los 16.000 puntos.

Gráfico DAX 30 representado con velas japonesas semanales

Conclusiones finales:

Si te preguntas cuál ha sido el motivo por el que ajusté tanto mis trailings stops, es porque este posible inicio de mercado lateral después de tanta subida en tan poco tiempo puede que se resuelva a la baja.

La parte técnica ceñir tanto los trailings ha sido la volatilidad que se ha incrementado en el DAX y también la situación del VIX.

Aquí te muestro el VIX en las dos temporalidades que trabajo, gráficos diarios y semanales.

La vela semanal es la que aporta algo de vértigo.

Gráfico VIX representado con velas japonesas diarias.
Gráfico VIX representado con velas japonesas semanales.

Artículos recientes de Análisis de bolsa:

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.