Análisis de bolsa para Semana 17 de 2021

«Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar»

El significado de este refrán es de advertencia, de cuidado, de precaución o de ser precavido.

¿Pudiera suscitar miedo?

Por precaución o por miedo en los mercados financieros siempre tendemos a emplear comportamientos irracionales o que simplemente se salen del plan que tenemos o teníamos previsto.

La precaución de unos y el miedo de otros es una actitud normal cuando las expectativas no se cumplen y dan un giro inesperado.

Ahora te voy a contar porque estos comportamientos se deberían de tener en cuenta; sobre todo cuando se realizan por prevención ante un supuesto peligro sobre nuestras carteras o el trading que realizamos.

Antes de continuar me gustaría pedirte que me dejes algún comentario, un me gusta o cualquier cuestión relacionada porque la comunicación es buena para ordenar los pensamientos y porque también me gustaría saber si te gusta o no lo que escribo.

La semana pasada analizaba el índice alemán DAX y el VIX.
Sin lugar a dudas el DAX Xetra es uno de mis índices favoritos para operar por la liquidez que tiene y que se aleja de los comportamientos de giro tan bruscos del Nasdaq.

Mis conclusiones para fijar un escenario de corto plazo eran que no podía fijar un nuevo máximo histórico para el selectivo de Alemania y me inclinaba a una corrección.

No era miedo, tampoco era precaución; era una visión global de lo que estaba viendo en el gráfico del DAX junto con la visión global del VIX.

Esto tan simple era lo que veía, una corrección a soportes:

índice DAX gráfico diario.

No encontraba pautas alcistas en un mercado sobrecomprado y lo más obvio eran correcciones en velocidad.

Para el gráfico del VIX, observaba cierto desgaste en su zona de apoyo histórica más reciente y esa complacencia podía acarrear ciertos rebotes que provocan recortes.

No era miedo el ver un VIX con incrementos en su cotización, tampoco era para tomar precauciones ante un posible giro al alza sobre el índice del «miedo».

Así analizaba el soporte histórico más reciente del CBOE Volatility Index (VIX)

gráfico diario CBOE Volatility Index (VIX)

Antes de continuar para mostrar el escenario para la semana 17 de 2021 te voy a contar algo sobre el miedo, la precaución y si deberías hacer caso al refrán que te contaba al inicio de este artículo.

El miedo es la angustia que se siente por un riesgo, daño real o imaginario; también el miedo causa cierto recelo, desconfianza, sospecha o suspicacia o que suceda algo contrario a lo que desea.

La precaución tiene por significado el cuidarse anticipadamente; ser reservado o cauteloso para evitar o prevenir los inconvenientes que puedan temerse.

¿Miedo o precaución en los mercados financieros?

El miedo es una emoción; y ya deberías saber que las emociones deben mantenerse al margen cuando se opera en los mercados financieros.

La precaución elimina, quita o reemplaza esa parte tan emocional y toma unas actuaciones para tratar de evitar ciertos daños previsibles; la precaución provoca la planificación de todo aquello que está al alcance de tu mano para reducir los riesgos.

¿Y ahora qué?

Pues ahora debo decir que nada de miedo y si acaso simplemente un poco de precaución; y la precaución solo va dirigida para aquellos que creen en el sentimiento socio económico tan positivo que se está dando en los medios de comunicación.

Si es la primera vez que me lees a modo de resumen te cuento que cada vez que denoto cierto grado de optimismo en el mercado con grandes resultados, buenas expectativas y que todo lo malo ha pasado me pongo a buscar referencias en los gráficos.

La mayoría de las veces coincide que los gráficos se encuentran bajo resistencias o en niveles históricos sobrecomprados.

No hago magia, no tengo contactos en grandes corporaciones y tampoco poseo el santo grial.

Esto lo digo porque hay veces que me preguntan como hago para acercar tanto mis niveles a futuro y que luego el precio acuda a esas zonas.

El secreto es observar el gráfico y marcar donde se han dado comportamientos irregulares y escuchar lo que se cuenta por ahí para saber el sentimiento general.

Aproximadamente el 80% de los inversores no aciertan en sus inversiones.

Análisis del DAX Xetra para semana 17 de 2021

No voy a ser miedoso, no voy a ser precavido, no me voy a poner a remojar la barba (tampoco tengo)

El DAX ha subido con una velocidad alta y es hora de que corrija; ya lo hizo esta semana 16.

En gráficos diarios ha mantenido la directriz alcista pero con cierta debilidad de romperla por la parte inferior.

En el caso de que se rompiese esa velocidad realmente dá igual porque el mercado seguiría siendo alcista.

Ahora que ha hecho esa corrección de precio al soporte que indicaba la semana pasada en la zona de los 15.105 puntos y estando situado en la parte inferior de la directriz alcista mi escenario es de un rebote que alcance la zona de los 15.505 puntos.

Ese máximo tiene una particularidad, en realidad son dos:

La primera es que no ha mantenido la velocidad por la parte alta del canal alcista.
La segunda es que ese máximo lo alcanzó con un gap.

La tercera, y esto es un añadido, es que el volumen ha bajado. Te recuerdo que los precios son sostenidos por el volumen.

Aquí te muestro el gráfico del índice DAX.
El recuadro gris que ves es algo que creo que va a ocurrir durante un buen periodo de tiempo para ir alcanzando una directriz alcista de largo plazo.

índice DAX gráfico diario.

Artículos recientes de Análisis de bolsa:

Deja un comentario

¿Tienes alguna duda y quieres una respuesta directa?
Contacta conmigo en el siguiente formulario.

    (*) Campos necesarios.